¿Cómo tener un diálogo fluido con las familias?

Jun 03, 2022
padres-child-care

Si eres proveedora de cuidado infantil, uno de los temas que más te interesan seguramente sea conocer de qué manera entablar una comunicación eficiente y fluida con los padres de los niños de tu Child Care.

 

¿Por qué es importante mantener una buena comunicación?

En primer lugar, porque son tus clientes quienes pagan tu servicio y deben saber cómo se lleva a cabo.

Luego, por supuesto, porque estás cuidando a sus hijos y el diálogo permitirá que conozcan el desarrollo de sus pequeños, qué actividades realizan, qué problemas le aquejan, qué necesidades específicas tienen, etc.

 

 

Por eso, aquí te menciono algunos consejos para lograr una comunicación eficaz con las familias:

  • Desde la primera reunión, asegúrate de ser amable, cordial y comunicativa. Y dales a conocer por escrito la filosofía y el enfoque del programa tu Day Care (p.ej., manual para los padres, normas de disciplina, descripciones de actividades, reunión de orientación, etc.). 
  • Pide a los padres que evalúen el programa una vez al año, como mínimo, para saber en qué puedes mejorar.
  • Intercambia con las familias toda la información relacionada con los niños (p.ej., sobre salud, emociones, interacciones, actitudes, crianza, seguridad y desarrollo infantil). Ya sea en boletines, reuniones formales o encuentros informales cuando llevan o buscan a sus pequeños.
  • Ten al menos una reunión formal cada seis meses para estudiar el progreso del niño y planear el futuro.
  • Establece una variedad de alternativas para favorecer la participación de la familia en el programa de los niños (p.ej., traer golosinas para un cumpleaños, almorzar con el niño; asistir a una comida de platos compartidos).
  • Remite a los padres a otros profesionales cuando el bienestar del niño lo amerite (p. ej., por preocupaciones especiales sobre crianza de niños; sobre la salud, etc.). 

 

Otra cuestión que suelen preguntarme muchísimo las proveedoras que toman mis asesorías, es el tema del idioma. 

Los padres deben comprender fácilmente los materiales, así que trata de incluir traducciones, en los casos que fuera necesario. Lo mismo con los carteles o todos los sitios en los que les presentes información clave.

 

Te recomiendo también, integrar a los padres en actividades con los niños en el espacio de cuidado. De esa manera, favoreces el ambiente familiar y cercano, logrando un mayor conocimiento entre sí para el bienestar de los niños.

¿Y tú? ¿Qué estás aplicando actualmente para mejorar la comunicación con las familias?

 

 

¡Mantente al tanto de nuevos contenidos!

Únete a mi comunidad para recibir los últimos artículos y contenidos de mi blog.

No nos gusta el SPAM. Así que no te preocupes, nunca compartiremos tu información.